Luces Cámara Acción!!!
Iluminación General |
Si bien es cierto que saber elegir los complementos adecuados constituye el pilar fundamental al momento de obtener un espacio equilibrado y en armonía, existe un factor determinante para que nuestro reto como Arquitecto o Decorador sea logrado a cabalidad y es precisamente utilizar la iluminación adecuada dependiendo de lo que queremos proyectar en nuestros ambientes.
Existen en el mercado diversos tipos de iluminación dependiendo del uso que le vayamos a dar a la misma; la más utilizada de todas es la iluminación general; ya que nos permite abarcar áreas más extensas desde el piso al techo. Para que esta iluminación cumpla su cometido debe ser potente pero sobre todo cálida y muy acogedora; entre la variedad de iluminación para casos como este podemos utilizar luces incadescentes o fluorescentes; ya que emiten una luz muy cálida y de ligero color amarillo. Su ventaja principal es que va acorde a casi todos los colores excepto los negros y tonos grises o azulados y su costo no es muy elevado, el tiempo estimado de vida de una bombilla de luz incandescente es de 1,000 horas y una de luz fluorescente es de 8,000 horas siendo la más utilizada con el objetivo de ayudar al planeta a través del ahorro energético. Un punto muy importante a resaltar es que el estilo que impere en nuestros ambientes será vital a la hora de seleccionar la iluminación más adecuada.
Iluminación Ambiental |
Entre las demás variedades está la luz ambiental, llamada de esta manera porque nos otorga una sensación acogedora, ayudando a que la atmósfera sea más relajante. Para lograr este objetivo las lámparas de mesa o las de piso son excelentes; son recomendables las bombillas incandescentes puesto que serán encendidas y apagadas varias veces al día y por ende su consumo no sería muy elevado.
Por último tenemos la iluminación puntual, generalmente utilizada para iluminar una determinada zona, rincón o destacar un objeto en específico; ya sea un cuadro o escultura que queremos resaltar. Un efecto que podemos lograr además de los ya mencionados es crear contrastes entre varias zonas a la vez, para lo cual utilizamos con frecuencia apliques de pared y focos dirigibles.
Siempre habrán opciones especificas para las diferentes áreas como es el caso del comedor; para el cual lo ideal sería colocar una gran lámpara de techo que proyecte una luz cenital, evitando así las sombras sobre la mesa o los comensales. En el caso de que la mesa es rectangular podríamos colocar dos o tres lámparas gemelas en línea. Siempre será preferible utilizar una bombilla de luz fluorescente para no alterar el color natural de los alimentos.
Las luces empotradas en los techos nos garantizarán una buena iluminación general; pero si nuestro objetivo es lograr una atmósfera cálida será preciso colocar lámparas de pie que nos aporten una luz ambiental más agradable.
Área del Recibidor |
En el caso del estar familiar o área de juegos, para ver la televisión es recomendable utilizar una luz tenue que ilumine la pared por detrás del aparato. Un espacio que requiere de mayor claridad es el recibidor; ya que suelen ser zonas oscuras y por lo tanto conviene iluminarlos con una lámpara de techo potente.
0 comentarios:
Puedes dejar tus comentarios y así nos ayudarás a mejorar la página.